Translate

ACEDERA

Rumex Acetosa






Nombre Científico:Rumex Acetosa.


Tipo de planta: Rumex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos acedera común y vinagrera

Temperatura:Muy resistiente, acepta casi todos los tipos de clima.

Situación:Es nativa de Europa, aunque puede aparecer en cualquier tipo de suelo, crece en aquellos ricos en hierro, en terrenos húmedos de bosques y en zonas umbrías cercanas a cursos de agua. Por eso, si la cultivamos, es mejor que la plantemos en un lugar sombreado. Aunque aguanta perfectamente a pleno sol.

Riego:Mantener el sustrato siempre húmedo.

Trasplante: Trasplantar las plántulas a su lugar en la tierra del huerto o en las macetas definitivas. Procurar dejar entre ellas unos 30 cm.

Sustrato:Sustrato a base de tierra.

Recolección:Las hojas tiernas se recolectan durante la primavera y el otoño, antes de las fuertes heladas, si se quieren utilizar frescas.
Para usos medicinales se corta la planta a ras del suelo antes de que florezca y se deja secar en un lugar bien ventilado.
Reproducción:Planta las semillas en primavera en 1.5 cm de profundidad.



USOS MEDICINALES:
Buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia.
A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.
Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.
Las raíces y las semillas pueden utilizarse en decocción como diurético y contra las infecciones cutáneas (sarna o empeine).
Las hojas frescas o en decocción son eficaces contra las pérdidas de apetito, los empachos, pero es mejor consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

 En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas.
COMPONENTES QUIMICOS:
La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9%) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. Contiene además vitamina C (80 mg/100 g], quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario